ROCÍO CALLE

Formación:

– Nacida en La Habana, Cuba; graduada con título de oro del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba en la Carrera de Dirección Orquestal con el maestro Guido López Gavilán y del máster en Dirección Vocal e Instrumental con el maestro Borja Quintas, en el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG) en Madrid.
– Estudió en nivel medio dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana, donde dirigió durante 2 años el coro femenino del conservatorio bajo la supervisión de la maestra Leonor Suárez y el coro infantil de La Colmenita.

Experiencia profesional artística y pedagógica:

Miembro desde los 4 años de La Compañía Infantil de teatro La Colmenita de Cuba, y desde el año 2014 directora musical de la compañía encargándose de la formación musical de los niños, así como la dirección del grupo musical integrado por niños y adolescentes, y los arreglos y montaje de todos los temas musicales.
Como directora de orquesta ha dirigido La Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, la Orquesta Sinfónica Juvenil Coopfilarmonica de Bogotá, Colombia; La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, La Orquesta Sinfónica de Matanzas, orquestas de cuerdas infantiles integradas por los niños de las escuelas de música de La Habana, y la orquesta integrada por estudiantes del CSKG.
Ha realizado los arreglos y la dirección musical de varios CD de La Colmenita. En el año 2015 con música de Arsenio Rodríguez con la disquera Abdala. En el año 2016 con la Egrem el CD Añejo Jardin que fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el año 2017. En el año 2017 Añejo Jardin II. En el año 2018 el DVD Cantándole al Sol 2018 que obtuvo Premio Especial Cubadisco 2019, y los espectáculos musicales Ricitos Valdés y La Curachita en el cumple de la Egrem; este último, premio Cubadisco 2021.
Durante el 2017 y hasta el 2019 fue la directora musical del show televisivo cubano “La Colmena TV”, encargándose de la preparación musical de los niños concursantes y del montaje y arreglo de la música interpretada en vivo.
Ha participado en diversos festivales internacionales dentro y fuera de Cuba; como en el Festival Leo Brower, Festival Mozart Habana, Festival de música contemporánea, festival Ópera del Parque, de Bogotá, así como festivales de música y teatro en Rusia, Vietnam, Ecuador, Dinamarca, Turquía, Estados Unidos, entre otros.

CANTO CORAL

• Respiración, entonación, articulación y resonancia como elementos básicos de la emisión vocal.

• Vocalizaciones, entonación de acorde y cadencias para desarrollar el oído armónico y la afinación.

• Práctica de la memoria como elemento rector de la interpretación.

• Desarrollo de la audición interna como elemento de control de la afinación, de la calidad vocal y del color sonoro del conjunto.

• Entonación de intervalos consonantes y disonantes en diferentes grados de complejidad para afianzar la afinación.

• Práctica de la lectura a primera vista.

• Análisis e interpretación de repertorio de estilo polifónico y contrapuntístico a cuatro y más voces mixtas con o sin acompañamiento instrumental.

• Adquisición progresiva de la seguridad personal en el ejercicio del canto coral.

• Valoración del silencio como marco de la interpretación.

• Interpretación de los textos que favorezcan el desarrollo de la articulación, la velocidad y la precisión rítmica.

• Darse cuenta de la importancia de escuchar al conjunto y de integrarse en el mismo para contribuir a la unidad sonora.

• Desarrollar habilidades como la improvisación armónica y la percusión corporal. Recursos enriquecedores que acompañan al canto.

• Crear pequeños ejercicios armónicos , rítmicos mediante la improvisación.