PEPA PEDROCHE

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ha trabajado como actriz:
*Los santos inocentes, dirigido por Javier Hernández-Simón y versión teatral de Fernando Marías. 2022.
* Centro Dramático Nacional con Josep Mª Mestres (Los Gondra, Los últimos Gondra). 2021.
*Festival Internacional de teatro clásico de Mérida 2021 en Hipatia de Alejandría de Miguel Murillo.
*Compañía Nacional de Teatro Clásico con los directores/as: Adriana Ozores (Troyanas) 2021, Roberto Cerdá (La villana de Getafe), Ignacio García (Enrique VIII y la cisma de Inglaterra), Helena Pimenta (La vida es sueño, La verdad sospechosa, La voz de nuestros clásicos), Eduardo Vasco (Don Gil de las Calzas Verdes, Amar después de la muerte, Las manos blancas no ofenden, El alcalde de Zalamea), Luis Olmos (La celosa de sí misma), José Luis Alonso de Santos (Peribáñez y el Comendador de Ocaña), Jean-Pierre Miquel (Dom Juan), Rafa Rodríguez (De cuándo acá nos vino) y Laila Ripoll (Del rey abajo, ninguno).

También trabaja con Secun de la Rosa (Los años rápidos), Ur Teatro (Macbeth), Borja Ortiz de Gondra (Del otro lado), Alvaro Lavín (Una ilusión), Miguel Narros (Mañanas de Abril y Mayo), José Luis Sáiz (Balada de los tres inocentes), Mercedes Lezcano (Mujeres), Juan Pastor (Cuento de Invierno, Noche de reyes, Proceso por la sombra de un burro, Mi madre decía que yo no debía), Eusebio Lázaro (Las troyanas), Manuel Angel Egea (Mi chica) y Angel Gutiérrez (Veraneantes).

En televisión ha participado en diversas series destacando Los pacientes del doctor García (TVE/Netflix) 2022, Ana Tramel (TVE) 2021, Amar en tiempos revueltos (TVE), Víctor Ros (TVE), Las chicas del cable (Netflix), así como Casa de muñecas (Estudio 1 dirigido por Manuel Armán), Bichos raros de Antonio Hernández y Pasión adolescente de Joaquín Llamas.

En cine destaca su participación en El cover de Secun de la Rosa (2021), El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Los Borgia de Antonio Hernández, Bienvenido a casa de David Trueba, El otro barrio y Castillos de cartón de Salvador García Ruíz.

Dirige Príncipes contra…monstruos de Juan Carlos Puerta en las XLII Jornadas Cervantinas de Esquivias (2021).
Dirige Oliva de Teresa Valeriano, estrenada en el 45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2022).

También ha participado en publicaciones, conferencias y seminarios de las Universidades de Valladolid, Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia, Complutense, U.N.E.D. y CNTC.

*Como asesora de verso, ha colaborado con la CNTC en Castelvines y Monteses de Lope de Vega con dirección de Sergio Peris-Mencheta (2020), El burlador de Sevilla de Tirso de Molina dirigida por Josep Mª Mestres; El banquete, versión de Álvaro Tato, dirigido por Catherine Marnas/Helena Pimenta; La traición en la amistad de María de Zayas dirigida por Jesús Cracio; La corte de los milagros de José Picón y Préstame tus palabras sobre textos de Calderón y Lope de Vega, dirigidas por Alex Ruíz Pastor.
También para la CNTC, dirige Todo es guerra, dramaturgia sobre textos del Siglo de Oro. Como directora asistente, estrena en Enero del 2020, “Reinar después de morir” de Vélez de Guevara en el Teatro de la Comedia.

*En Fuenteovejuna de Lope de Vega (CNTC), dirigida por Javier Hernández-Simón, trabaja como ayudante de dirección, así como en “Mariana Pineda” de Federico García Lorca.

*Asistente de Denis Rafter en El Quijote de Dublín, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019, así como en Amicus Nebrija para la Fundación Antonio de Nebrija.

*Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá 2021.
Participa como ayudante de dirección en la reposición de El médico de su honra de Calderón como homenaje a Adolfo Marsillach. Comunidad de Madrid.

EXPERIENCIA COMO DOCENTE

Desde 2011, compagina su actividad profesional con la docencia:
*En la Universidad Nebrija es profesora de Teatro Clásico y Verso. En 2022 dirige textos escogidos de Cuadros de amor y humor, al fresco de José Luis Alonso de Santos, en 2021, textos escogidos de Teatro para minutos de Juan Mayorga y en 2019 la función Hotel Europa de Goran Stefanovski como trabajo de Fin de Grado.

*Escuela Superior de Artes Escénicas SCAENA, donde ha dirigido los espectáculos musicales: Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré, El despertar de la primavera, Las paredes oyen de Ruiz de Alarcón, El burlador de Sevilla atribuida a Tirso de Molina, La república de las mujeres de Ramón de la Cruz, Siglo de oro, siglo de ahora de Ron Lalá y Teatro de cabaret de Karl Valentin.

*Contratada por la Fundación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como profesora especialista, dirige en 2019 el Trabajo de Fin de Grado Las bodas de Olmedo, con dramaturgia de Javier Hernando basada en El caballero de Olmedo de Lope de Vega y Bodas de sangre de Federico García Lorca.

Doctorando en Estudios Teatrales en la U. Complutense de Madrid.

FORMACIÓN:

Licenciada en Arte Dramático y titulada en Producción por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, amplía estudios con diferentes profesionales en el campo de la interpretación teatral y audiovisual: Joäo Mota, Theodoro Terzopoulos (tragedia), Eric de Bont (clown), María Muñoz (danza contemporánea), Connie Philp (teatro musical), Arnold Taraborrelli, Miguel Sandoval (flamenco), María Ruiz, Ives Marc y Cleire Hägen (Teatro del Movimiento), Ana Buitrago (danza contemporánea), Carmen Romero (flamenco), Miguel Narros, Helena Pimenta, Rubén Szuchmacher, Mariano Barroso, Patricia Kraus (canto), Susana Rinaldi (canto), Alex Bowen, Will Keen, Alejandro Tantanian y Declan Donnellan.