LABORATORIO ESCÉNICO

LA ESCENA: TERRITORIO CRIMINAL

TEATRO DE LA CRUELDAD

Inicio del Curso en Mayo

DESCRIPCIÓN

El curso es una instancia de investigación escénica y entrenamiento actoral que invita a sus participantes a descubrir, experimentar y reinterpretar la poética del Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud. Un laboratorio que apela por una experiencia del cuerpo y los sentidos para poner en práctica el atletismo afectivo propuesto por Artaud.

Al cruzar y tensar la escena con el crimen se busca generar un territorio que permita a la actriz-performadora trascender sus límites en ese habitar el aquí y ahora de la escena del crimen y encuentre otras formas de expresión: delirantes, lúcidas, rituales, bufas, grotescas, trágicas, ominosas y poéticas, a medio camino entre el sueño y la vigilia.

OBJETIVOS

  • Conocer, experimentar y reinterpretar el Teatro de la Crueldad.  
  • Entender y practicar la escena territorio criminal como una puesta en cuerpo; es decir, habitar el aquí y ahora de la atmósfera, el gesto, la respiración, la palabra y el afecto.
  • Entrenar, potenciar y/o descubrir al atleta afectivo desde el crimen, lo sagrado, lo grotesco y lo ominoso.
  • Trascender los límites interpretativos y la representación realista para habitar un espacio surrealista y poético.
  • Desarrollar y potenciar la asociación creativa, expresividad, seguridad, organicidad, detalle y precisión en escena.

METODOLOGÍA

Los contenidos serán entregados de manera teórica y práctica. Clases expositivas en donde se comparten conceptos para la reflexión, análisis y cuestionamientos. Posteriormente, se realiza un entrenamiento con una alta demanda física y afectiva, tanto en la contención como en la vehemencia. Y luego, se aplican los diversos materiales desarrollados en la investigación escénica, buscando traducir y plasmar estos en la puesta en cuerpo y escena.

Se trabajará con una dramaturgia clásica contemporánea, textos poéticos u otros materiales propuestos por los participantes que servirán de soporte para ejercitar y apropiar las herramientas y contenidos del curso.

Finalmente, se revisarán algunas películas durante el curso para dar referencia de los contenidos a incorporar y aplicar en el proceso.

CONTENIDOS

Teatro de La Crueldad.

Atletismo afectivo y hierofanía.  

La puesta en cuerpo: Cuerpo poético y gesto.

La imagen – cuerpo: El jeroglífico, un enigma a resolver en escena.

La actuación como síntoma de una enfermedad.

Goce y pulsión.

Secreto y secretar.

Crimen y crueldad.

La reconstitución de escena: Testimonio, testigo y superstes.

Lo grotesco y lo ominoso.

Resonancia y repercusión.

Homogéneo y heterogéneo.

Delirio lúcido y transfiguración.

Construcción de rol y cruce biográfico.

Sueño y vigilia.

Habitar el dispositivo escénico: El territorio criminal.

FORMATO DEL CURSO

El curso está ideado para profesionales de las artes escénicas o estudiantes con experiencia demostrable.

Es importante que las y los participantes puedan resistir un proceso de exigencia afectiva y física.

Curso personalizado.

Duración: 60 hrs.

Días: sábados de mayo, junio y julio.

Horario: 11 a 16hrs.

Inicio: Mayo 2019.

DOCENTE

David Hernández Vargas, Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Se ha desempeñado profesionalmente como director, docente, asistente de dirección, actor, dramaturgo, productor, diseñador escenográfico y lumínico. Ha participado en diversas temporadas y festivales de teatro. Cine, televisión y publicidad. En Madrid ha dirigido “La vida de Adil”, Universos Inestables, Sala Cuarta Pared. “Cara de Fuego, trabajo en progreso” y “Abufoneado Hamlet Sudaca” en El Umbral de Primavera. Puesta en espacio de “El niño que vuela”, Schimmel-Fest UCM y Goethe Institut. Participación en “Torre de Babel Conferencia Performativa” de José A. Sánchez en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Docente de la asignatura El Actor Creador en La Escuela de Teatro Musical Coral Antón. Docente del Laboratorio Escénico: La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid-España. 2018. Se ha adjudicado la Beca Universos Inestables 2018, Espacio Teatro Contemporáneo-Sala Cuarta Pared. Fondart Nacional de Chile, Becas de Postgrado 2017, Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid-España. Fondo del Libro de Chile – Creación Literaria 2016 – Dramaturgia: “Joen, más allá de la ventana”. Fondart Regional de Chile – Fomento de las Artes 2015 – Escénicas: “Peligro de mí”. Ha sido docente de las asignaturas en Escuelas de Teatro: “El actor creador”; “La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo”; “Dirección Teatral y Puesta en Escena”; “Del Cuerpo al Objeto”; “Composición Dramatúrgica”; “Poética del Espacio”; “Técnica y Escritura Dramática”; “Creación Colectiva” y “Teatro de la Crueldad”.