LOS CACIQUES,  una obra para cualquier generación, ¿por suerte o por desgracia?

La obra de teatro “Los caciques” se estrenó por primera vez en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1920. Pues bien, esta comedia de enredo escrita por Carlos Arniches hace casi un siglo, todavía hoy, es actual. Podemos encontrar la segunda temporada de esta obra en el Teatro La Marquina en Madrid hasta el 21 de febrero, bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos.

LOS CACIQUES de Carlos Arniches. Obra de teatro actualizada en 2015.

LOS CACIQUES de Carlos Arniches. Obra de teatro actualizada en 2015.

Las capacidades interpretativas de actores como Juan Calot, Fernando Conde, Marisol Ayuso, Elena Román y Juan Jesús Valverde, entre otros, quedan de manifiesto. Pero “El inspector” que interpreta Fernando Conde tiene un brillo especial, una comicidad que conquista.

El reparto es bastante bueno y el argumento de irremediable actualidad, por desgracia. Además de los pasodobles que acompañan la función, el carácter español impregna el ambiente. Esa capacidad tan nuestra de convertir en humor una situación política vergonzosa que hoy seguimos transformando en risa, quizá porque no nos queda más remedio. Y es que, como concluye la obra:

“Los españoles no seremos felices hasta que no acabemos de una vez para siempre con los caciques.”

 

Autor: Laura Auzmendi Alfaro