LA ESCENA: TERRITORIO CRIMINAL

Teatro de la crueldad

INICIO DEL CURSO

2 de febrero de 2019

DESCRIPCIÓN

El curso es una instancia de investigación teatral que invita a sus participantes a descubrir, experimentar y reinterpretar la poética del Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud. Un laboratorio escénico que, desde el cruce biográfico, genere una experiencia del cuerpo, el gesto, los sentidos y lo irracional. Un espacio para que el atleta afectivo se sumerja en un viaje interno y encuentre una forma de expresión delirante, lúcida y poética; a medio camino entre el sueño y la vigilia.

OBJETIVOS

  • Entender y practicar el trabajo actoral desde la PUESTA EN CUERPO.
  • Particularizar el accionar en escena a partir de la construcción de rol y el cruce biográfico.
  • Contribuir a desarrollar y potenciar la expresividad, asociación creativa, seguridad, organicidad y precisión en escena.
  • Trascender la representación realista para habitar un espacio surrealista y poético.
  • Entrenar al atleta de las emociones teniendo al grotesco y lo ominoso como fuentes de trabajo.

METODOLOGÍA

Los contenidos serán entregados de manera práctica. Clases expositivas, reflexiones y trabajo en el escenario. Ejercicios de investigación escénica, dirección y guía en la traducción de la puesta en cuerpo y escena.

Se trabajará con una dramaturgia clásica contemporánea que servirá de soporte para ejercitar y apropiar las herramientas y contenidos del curso, finalizando con una puesta en escena que tendrá una pequeña temporada a compartir con el público.

CONTENIDOS

El atleta afectivo.

La puesta en cuerpo: Cuerpo poético, gesto y acción.

La imagen – cuerpo: El jeroglífico, un enigma a resolver en escena.

La actuación como síntoma de una enfermedad.

Goce, deseo, pulsión y crueldad.

La reconstitución de escena: Testimonio, testigo y superstes.

Lo grotesco.

Delirio lúcido y transfiguración.

Construcción de rol y cruce biográfico.

Sueño y vigilia.

Resonancia y repercusión.

Homogéneo y heterogéneo.

Lo ominoso y lo súbito.

Habitar el dispositivo escénico: El territorio criminal.

Puesta en cuerpo de la obra seleccionada.

Puesta en escena de la obra seleccionada.

FORMATO DEL CURSO

Dirigido a profesionales o estudiantes de las artes escénicas.

Mínimo de 5 y máximo de 10 participantes.

Duración: 3 meses.

Días: Sábados.

Horario: de 10:00 a 15:00 horas.

Inicio: Febrero 2019.

DOCENTE:

David Hernández Vargas, docente, director y actor chileno. Con más de 15 años de experiencia profesional. En Madrid ha dirigido “La vida de Adil”, Universos Inestables, Sala Cuarta Pared. “Cara de Fuego, trabajo en progreso” y “Abufoneado Hamlet Sudaca” en El Umbral de Primavera. Puesta en espacio de “El niño que vuela”, Schimmel-Fest UCM y Goethe Institut. Participación en “Torre de Babel Conferencia Performativa” de José A. Sánchez en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Docente del Laboratorio Escénico: La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid-España. 2018. Se ha adjudicado la Beca Universos Inestables 2018, Espacio Teatro Contemporáneo-Sala Cuarta Pared. Fondart Nacional de Chile, Becas de Postgrado 2017, Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid-España. Fondo del Libro de Chile – Creación Literaria 2016 – Dramaturgia: “Joen, más allá de la ventana”. Fondart Regional de Chile – Fomento de las Artes 2015 – Escénicas: “Peligro de mí”. Ha sido docente de los cursos: “La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo”; “Dirección Teatral y Puesta en Escena”; “Del Cuerpo al Objeto”; “Composición Dramatúrgica”; “Poética del Espacio”; “Técnica y Escritura Dramática”; “Creación Colectiva” y “Teatro de la Crueldad”.