Técnica Vocal Para Voz Hablada

TÉCNICA VOCAL PARA VOZ HABLADA

Esta asignatura va dirigida a actores, maestros, locutores, actores de doblaje y a cualquier persona que tenga interés en conocer las posibilidades de su voz.

La dicción, modulación, proyección de la voz, eliminación de vicios y acentos regionales y extranjeros, etc.

OBJETIVOS PRIMER CURSO:

-Respiración: Trabajo de distintos ejercicios respiratorios. Conseguir en el primer trimestre, al
menos 5 segundos más de lo que se tenía al principio de curso y, así, consecutivamente
durante todo el año escolar. Ejercicios de una sola espiración de la página 51 del libro de
técnica vocal, como mínimo la mitad de ellos.
-Proyección de la voz para teatro en distancia larga. Utilizaremos como herramientas la
vocalización al piano, y la conciencia clara de dónde tiene que resonar la voz hablada en cada
caso. Posición correcta del cuerpo para que la voz fluya adecuadamente.
-Lectura en voz alta(diaria).
-Dicción: Trabajo de trabalenguas. Ejercicios con metrónomo para fijar el ritmo. Trabajo con
distintas consonantes en grupo y necesidades individuales
-Interpretación: Lectura dramatizada, prosa poética. Escenificación del texto. Trabajo con
textos de teatro.
-Oratoria: En el segundo trimestre haremos una pequeña introducción a la oratoria. Expresión
oral, lenguaje no verbal etc.
Al terminar el primer año, el alumno debería tener una dicción correcta y una buena base de
proyección vocal en distancia larga.

Coral Antón

Esta asignatura se imparte en clases de 1,30 a 2 horas de duración.

HABLA ESCÉNICA Y VERSO

El futuro actor/actriz ha de conocer y desarrollar todo el potencial de los elementos expresivos del intérprete que son: el cuerpo, la voz, la imaginación y la emoción.
La voz es el elemento que le va a permitir transmitir un texto de una manera escénica. Esta manera escénica siempre será artificiosa, es decir, simulada, recreada.
El futuro actor/actriz ha de ser consciente de la gran diferencia que existe entre el habla común y el habla escénica.
Bajo esta premisa planteo la asignatura, analizando los siete elementos que componen el habla escénica:

1.-Cuerpo
2.-Respiración
3.-Emisión
4.-Articulación
5.-Acento prosódico
6.-Entonación prosódica
7.-Expresividad dramática

Empezaremos desde el punto cuarto, es decir desde la articulación ya que considero que los tres primeros, cuerpo, respiración y emisión los tienen trabajados y asumidos.

Y así avanzaremos lo largo de los meses para llegar al punto séptimo, la expresividad dramática. Y cada grupo marcará su ritmo.

La expresividad dramática la abordaremos desde el trabajo de la palabra en el verso, incorporando todo lo aprendido hasta ahora. Para ello comenzaremos por el estudio de la métrica y el ritmo, necesarios para poder abordar un texto en verso y posteriormente trabajaremos en acción monólogos y escenas de textos del Siglo de Oro.

Karmele Aranburu

Esta asignatura se imparte en clases de 2 horas de duración.