EL DESCONOCIDO QUE HAY EN  MÍ

Profesora: Nathalia Paolini

Introducción:

¿Qué debe hacer una actriz o un actor cuando se enfrenta a un personaje por primera vez? ¿Desde qué lugar ocurre ese acercamiento? ¿Ha de ser racional? ¿Intuitivo? ¿Emocional?

¿Es el personaje literario el mismo que ocupará la escena? ¿Qué tanto pone el o la intérprete de sí mismo? ¿Quién es ese otro que también será él?

La creación es hacerse preguntas, investigar. El trabajo del actor y la actriz no puede surgir de otra manera. Este laboratorio teórico- práctico, propone revisar algunas teorías sobre la creación del personaje primero desde un punto de vista teórico y luego experimental.

A Partir del libro “La crisis del personaje en el teatro moderno” de Robert Abirached, se plantea el debate teórico sobre la creación del personaje, para luego comprobar en la práctica mediante ejercicios escénicos basados en tres teorías: realismo, distanciamiento y crueldad.

Contenidos

  • Lectura y debate de la paradoja del comediante/ Diderot
  • Carácter y verosimilitud: Dimensión psíquica, histórica y social del personaje
  • El personaje y su doble: Actuar, Interpretar, Encarnar
  • Desencarnar al personaje
  • Ejercicios prácticos: Abordar la creación de un mismo personaje desde tres perspectivas:
  • Stanislavsky y el realismo
  • Brecht y el distanciamiento
  • Artaud y la crueldad
  • Reflexiones finales

Metodología

  • Teórica: Lectura y debate en clase
  • Práctica:
  • Escoger y analizar un personaje según sus dimensiones
  • Explorar en las tres teorías propuestas: cada participante construirá el mismo personaje según los tres enfoques
  • Cada participante escogerá libremente el personaje que desee trabajar sin importar sexo, edad o característica de la obra (tragedia, comedia o drama)

Fechas y horario:

Mes: Julio

Días: 3, 10, 17, 24, 31

Martes: 11:00 a 14:00

Total: 15 horas