CANTO Y REPERTORIO

CORAL ANTON

ESTRUCTURA DE LAS CLASES:

-Técnica: Adquisición de una técnica vocal sana, encaminada a eliminar tensiones físicas y vocales y a fortalecer la laringe de una manera saludable y correcta. Localización de resonadores, alineación de espalda, cabeza y cuello, colocación de la lengua, tensión mandibular, fortalecimiento del diafragma etc.
-Respiración: Trabajo de una técnica respiratoria adecuada, partiendo de una conciencia clara del trabajo diafragmático, sin apurar el aire en exceso, aprovechando la capacidad residual que contará con asistencia continua de aire (respiración de gaita), para evitar un sobreesfuerzo de las cuerdas vocales.
-Afinación: Ir trabajando la afinación tanto en la clase de canto, como en solfeo y canto coral, para una mayor eficacia. El trabajo de la afinación en canto contará con herramientas como crear una conciencia clara de la altura de la laringe y los resonadores adecuados para cada nota.
-Interpretación: Ir asociando la voz a la emoción y la corporalidad de cada personaje a través de distintos ejercicios. Contexto, situación, creación de personaje paralelo etc.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES:

-Respiración: Control de la respiración en notas largas. Respiración frecuente para optimizar el trabajo vocal.
-Afinación: En este segundo año la afinación tiene que seguir avanzando para ser lo más
perfecta posible. Por lo tanto, considero que, es muy importante el trabajo de la misma, no solo en clase de canto, sino en solfeo y canto coral, para conseguir resultados eficaces en este sentido. Muy importante, también, es seguir localizando la altura de la laringe y el lugar del resonador conveniente para cada nota, creando una conciencia clara del camino a seguir en la proyección vocal.
-Dicción: Dada la importancia de las letras de las canciones, en teatro musical, para su correcta transmisión interpretativa, la dicción deberá ser lo más perfecta posible. Articulación, vocalización, posición de la lengua, apertura bucal etc.
-Control: El control vocal tiene su base en la respiración. Evitar ataques glóticos bruscos, conseguir matices, apianados y estilo. Para ello hay que trabajar la respiración controlada y eliminar tensiones físicas y vocales. Tensión mandibular, alineación de la espalda, cuello y cabeza y, sobre todo, un buen control diafragmático. Y, eliminación de vicios vocales (fritos, portamentos etc.
Interpretación: Trabajar la fusión cuerpo, voz y emoción de modo más profundo. Diferenciar entre interpretación actoral e interpretación musical. Escucha interpretativa. Conciencia de lo que se está haciendo en cada momento en escenas individuales y compartidas.
Durante el curso, trabajaremos los recursos para embellecer y enriquecer la voz. Melismas, giros, vibrato etc.

Quisiera resaltar un objetivo que, para la escuela, es fundamental. El trabajo en equipo y la actitud del alumno.
La consecución de resultados, indudablemente, va a depender de vuestro trabajo y entrega, de vuestra constancia en asistencia y puntualidad y de vuestra disciplina en el estudio.
Todo ello será valorado convenientemente, sin olvidar, la importancia del trabajo en equipo en las artes escénicas, la apertura ante opciones diferentes, la flexibilidad ante nuevas propuestas, y la generosidad con todos los compañeros.
La belleza del teatro es formar una gran familia. Y, recordad, que un actor generoso, solidario, empático y bien formado siempre será bien recibido en cualquier compañía.

SUSANA ALONSO

ESTRUCTURA DE LAS CLASES:

– El funcionamiento de una adecuada respiración. Elementos implicados y tipos de
respiración.
– El funcionamiento de la fonación y los elementos implicados en ella.
– Los resonadores en la emisión del sonido. Voz de pecho, mixta y de cabeza. Sonidos
abiertos, cubiertos, twang, …
– Adquirir consciencia corporal para una adecuada fonación.
– La relajación mandibular, lingual y corporal
– Tesitura vocal. Conocer las características de la voz propia para emitir libre y sin
tensiones

Se trabajará un repertorio vocal acorde y consensuado con el trabajo que se realice en el resto de asignaturas. Para ello será necesario:
– Trabajo con partituras originales.
– Memorizar todas las canciones que se trabajen en clase. Deben traerse aprendidas para el segundo pase.
– Trabajar un repertorio que saque de la zona de confort y favorezca el crecimiento como artistas.
– Repertorio para casting. Un mínimo de cinco partituras que puedan servir para futuras audiciones.