CANTO CORAL

El teatro y el canto coral han venido unidos desde su origen. En las obras de teatro de la Grecia antigua, el coro (Choros) probablemente proviene de los ditirambos y de los dramas satíricos.

“Todas las formas dramáticas fueron en su origen, un simple canto coral. Este sustrato lírico no desapareció nunca del drama griego; sin embargo, se produjeron transformaciones en el canto del coro dando lugar al surgimiento del diálogo, que es la esencia característica de este género”
María Esther Risso

Hoy en día estas prácticas continúan unidas en las diferentes disciplinas como la ópera, la zarzuela, el musical, entre otras. Es por ello, que en el currículo de las enseñanzas de nuestra escuela se incluye la asignatura de Canto Coral, que posibilita la expresión musical, y por tanto artística, a través de capacidades a desarrollar que permitirán adquirir dichas competencias.
Durante la duración del curso, se analizarán los distintos componentes fisiológicos: acústicos y aerodinámicos de la voz cantada; los diferentes mecanismos de la emisión vocal y los principales aspectos del canto en su dimensión colectiva, como son la respiración, los diferentes registros, la cobertura del sonido, la distintas articulaciones, el empaste, el control de la frecuencia o afinación, las cuestiones de estilo, la relación texto y música, la expresión corporal, las técnicas de concienciación corporal, lectura a vista, la discriminación auditiva, la fonética y los distintos lenguajes y estilos musicales relacionados con la música coral, la adecuación al gesto, además del conocimiento de un adecuado uso de la voz a través de una correcta higiene vocal y oportuna prevención y conocimiento de sus factores de riesgo.

1. Reproducir en el correspondiente reparto cualquiera de las obras programadas durante el curso.
2. Reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso -en conjunto de tres o más miembros por cuerda. Este criterio trata de evaluar la capacidad para adecuar todos los elementos de la interpretación a la eficacia del conjunto y la actitud de colaboración entre los distintos participantes.
3. Capacidad de repentizar obras homofónicas de poca o mediana dificultad y de claros contornos tonales.
4. Capacidad de repentizar una obra polifónica de carácter contrapuntístico de pequeña o mediana dificultad.
5. Preparar alguna obra en grupo sin la dirección del profesor. Con este criterio se trata de valorar la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos de los distintos elementos que intervienen en la interpretación de manera adecuada con el estilo elegido.
6. Entonar acordes a cuatro voces en estado fundamental a partir del La del diapasón, ampliando progresivamente variando el sonido de referencia. Con este criterio de trata de evaluar la capacidad para que cada miembro del Coro piense en un tiempo mínimo el sonido que le corresponde y lo reproduzca de forma afinada.
7. Realizar análisis de las obras trabajadas durante al curso o similares, determinando la época a la que pertenecen, el estilo, el fraseo, el tratamiento del texto, la agógica y dinámica, en grupos o individualmente. Con este criterio se trata de valorar la capacidad de analizar los distintos aspectos de las obrar, razonando siempre las respuestas y contrastándolas con las de los compañeros y el profesor.
8. Realizar actividades de búsqueda de datos sobre aspectos relacionados con las obras, autores y épocas. Este criterio pretende valorar la curiosidad del alumno, el grado de participación y el interés en lecturas y trabajos paralelos al canto que enriquecerán su experiencia.
9. Podrán organizarse audiciones del repertorio trabajado fuera y dentro del centro.
10. La evaluación estará sujeta a las normas fijadas por el centro, donde se regulan las faltas e impuntualidades que afectarán la posibilidad de ser valorado.
– Respiración, entonación, articulación y resonancia como elementos básicos de la emisión vocal.
– Vocalizaciones, entonación de acorde y cadencias para desarrollar el oído armónico y la afinación.
– Práctica de la memoria como elemento rector de la interpretación.
– Desarrollo de la audición interna como elemento de control de la afinación, de la calidad vocal y del color sonoro del conjunto.
– Entonación de intervalos consonantes y disonantes en diferentes grados de complejidad para afianzar la afinación.
– Práctica de la lectura a primera vista.
– Análisis e interpretación de repertorio de estilo polifónico y contrapuntístico a cuatro y más voces mixtas con o sin acompañamiento instrumental.
– Adquisición progresiva de la seguridad personal en el ejercicio del canto coral.
– Valoración del silencio como marco de la interpretación.
– Interpretación de los textos que favorezcan el desarrollo de la articulación, la velocidad y la precisión rítmica.
Objetivos generales:
1. Formar y preparar al alumno de una manera adecuada y consciente.
2. Proveer de herramientas que contribuyan a potenciar las habilidades del actor para afrontar las dificultades del futuro mundo laboral.

Objetivos específicos:
1. Familiarizarse con el lenguaje gestual propio de la dirección coral.
2. Controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio y la emisión vocal para enriquecer las posibilidades tímbricas y proporcionarle a la voz capacidad de resistencia.
3. Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
4. Darse cuenta de la importancia de escuchar al conjunto y de integrarse en el mismo para contribuir a la unidad sonora.
5. Conocer a través de la práctica coral tanto la música de nuestra tradición occidental como la de otras culturas, haciendo así patente su importancia en la formación integral de la persona, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
6. Reconocer los procesos armónicos y formales a través del repertorio vocal.
7. Adquirir habilidades de lectura a primera vista con un nivel que permita el montaje fluido de las obras.
8. Participar en la planificación y realización en equipo de actividades corales, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.
9. Desarrollar habilidades como la improvisación armónica y la percusión corporal. Recursos enriquecedores que acompañan al canto.
10. Crear pequeños ejercicios armónicos , rítmicos mediante la improvisación.
11. Impulsar la inquietud por la investigación, mediante la realización de trabajos y la búsqueda de datos, sobre la historia del canto coral, principales pedagogos, análisis de las obras del programa, para situarlas histórica y artísticamente, que se realizarán de forma individual o por equipos.