XAVIER ARIZA

Experiencia profesional pedagógica:
– Profesor de Interpretación Aula Municipal de Teatre de Lleida
– Profesor de Interpretación y de Literatura Dramática – Escola Aules de Barcelona
– Jefe del Departamento de Interpretación Escola Aules de Barcelona
– Miembro fundador de Sala Bulevard y de Bulevard Espectacles de Lleida
– Miembro de Incurt – Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción de Europa y el Mediterráneo (Lleida/Barcelona)
– Miembro del Jurado de Guión de Cortometrajes de Incurt – Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción de Europa y el Mediterráneo – Barcelona
– He impartido diversos cursos de interpretación, literatura dramática e improvisación sobre el texto dramático en diversas facultades, escuelas de interpretación y centros penitenciarios, escuelas de adultos, etc

Experiencia profesional artística:
EXPERIENCIA ESCÉNICA – Dirección y dramaturgia
. El Pelicà de August Strindberg – Teatredetext (1994)
. Eduard II de C. Marlowe – Teatre de Bulevard – I Premi Nacional de Proyectos Escenicos «Ciudad de Lleida» – Premio a la mejor dirección y Premio al mejor proyecto escénico (1997)
. Mecànica Celeste – Festival Grec de Barcelona – Sala Artenbrut (1999) Dramaturgia y dirección escénica.
. 7 – Compañia de Dansa Bubulús – Festival Grec – Festival Internacional de Tàrrega – Dramaturgia y dirección Escénica (2001)
. La mujer y el debutante de Josep Maria Miró – Umbral de Primavera – Dirección escénica (2015)
. RIII de William Shakespeare – Dramaturgia y dirección escénica Compañía El
Umbral de Primavera – Umbral de Primavera (2016/2017)

Formación:
– Licenciado en Historia Social (Universidad de Barcelona)
– Estudios de Doctorado en Historia Moderna (UB)
– Estudios de Dramaturgia y Dirección Escénica. Institut del teatre de Barcelona (UAB)
– Posgrado de Teoría Dramática y Crítica Teatral. Institut del Teatre (UAB)
– Cursos de Doctorado «Ciencias del Lenguaje y la Literatura» (UCM)
– Cursos de especialización con Xavier Albertí, Joan Ollé, Albert Boadella, Rosa Pereta, Marcos Ordoñez, Lluís Paqual, etc.